Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid
 
 
HOME  
TRASDANZA, JOVENES EN MOVIMIENTO
Asociación Cultural por la Danza
Objetivos
Programa artístico

Tras ocho años de trabajo en TRASDANZA, la Asociación Cultural Por la Danza y la Consejería de Cultura y Deporte saben que este proyecto tiene un gran camino por recorrer.

 

El éxito de los resultados obtenidos por TRASDANZA, Jóvenes en Movimiento durante sus primeros años de vida indica la necesidad de dar continuidad a esta acción. La acogida de los centros de enseñanza, profesores y adolescentes, durante todo el desarrollo, nos sirven como motor para seguir trabajando en ello; además de coincidir con un interés creciente por este proyecto, tanto de los artistas como de la APDCM y la ACPD, representantes de este sector profesional en la Comunidad de Madrid.

 

Los creadores y artistas necesitan nutrirse de lo que acontece en la sociedad, saber cómo piensa, se expresan y sienten los jóvenes que serán los adultos del mañana.

 

TRASDANZA está dirigido a adolescentes, cuyas características psicológicas están determinadas por conflictos afectivos, deseo de auto aceptación, búsqueda de referentes, afianzamiento de la personalidad, idealismo, rebeldía, negación de la autoridad, búsqueda de límites, inestabilidad y entusiasmo emocional, procesos de identificación con colectivos cercanos, despertar de la sexualidad, procesos de mitificación, etcétera.

 

Nuestra propuesta considera que de las posibilidades estilísticas de la danza actual, es el lenguaje de la danza contemporánea el más adecuado para realizar un espectáculo que permite transmitir valores como emoción, tolerancia, amor, solidaridad, educación para la salud, diferencia, derechos humanos, libertad desde una expresión estética cercana a la actual sensibilidad de estos jóvenes, y dar lugar a discusiones sobre estos aspectos transversales.

 

Dentro de nuestra propuesta también se considera que las acciones de los artistas en los centros escolares deben tener una perspectiva didáctica que permita a alumnos y profesores entender el desarrollo de la danza en sus distintas modalidades, y su relación con la cultura y la sociedad. Acercar el entorno y la actividad profesional de la danza y sus profesionales a la escuela es otra faceta de estas intervenciones en los centros educativos.

 

Acercar la realidad social que viven los futuros espectadores de danza a los creadores y artistas es un objetivo que creemos enriquecedor para el sector cultural de nuestro país.

 

Favorecer la igualdad en el acceso y derecho a la cultura para todos los jóvenes es uno de nuestros primordiales objetivos.

 

Es necesario ofrecer espacios a profesionales de alto nivel técnico y artístico para ejercer sus intervenciones en ámbitos no formales, permitiéndoles involucrarse en procesos de cambio social en relación con las enseñanzas artísticas, así como en el desarrollo de campañas de sensibilización de calidad para tratar de ofrecer, por un lado herramientas de expresión propia y colectiva a los jóvenes, y por otro lado favorecer mediante estas campañas la recepción de los códigos de la danza y artes escénicas en general. Es decir, la formación de un público exigente y de calidad. De amigos de la danza.

 

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

 

TRASDANZA es una acción cultural destinada a que los jóvenes conozcan la danza, ofreciéndoles una alternativa a su ocio habitual, dándoles la oportunidad de que puedan incluirlo en sus expectativas de participación cultural y artística.

 

La Consejería de Cultura y Deporte y la Asociación Cultural Por la Danza son conscientes de la importancia del aporte que el desarrollo de la creatividad en la formación de la personalidad humana tiene en el pleno desarrollo de los adolescentes y en su equilibrio afectivo, factores que favorecen en éstos un comportamiento armonioso.

 

Para la realización de este proyecto se ha hecho mayormente un llamamiento a los profesionales de la danza de la Comunidad de Madrid para que adopten el compromiso de participar en esta campaña que se realizará en los centros escolares y en el Centro Cultural Paco Rabal.

 

TRASDANZA es una campaña didáctica que articula la relación entre una compañía de danza y su proceso de creación con el propio alumnado, a fin de dar a conocer qué hay detrás del telón, antes y después de lo que pueden encontrar sobre un escenario, o lugar donde se propongan acciones de danza.

 

TRASDANZA es una invitación a los profesores de todas las disciplinas a aunar esfuerzos rompiendo barreras entre los distintos campos de la enseñanza permitiendo a los jóvenes comprender el mundo en su globalidad.

 

TRASDANZA es un proyecto promovido por la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, y realizado por el Asociación Cultural Por la Danza en la Comunidad de Madrid. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Dirección General de Cooperación Cultural y el INAEM del Ministerio de Cultura.